Powered By Blogger

sábado, 5 de junio de 2010

El cambio climático llegó a Venezuela...

Desde hace algunos años se han venido ejecutando programas orientados a minimizar el impacto ambiental de las actividades económicas, pero hasta la fecha no hay una política estructurada para corregir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo que para muchos no era más que una extraña conjetura parecida a la predicción sobre el milenio y la desaparición del mundo, hoy es una realidad; en Venezuela llegaron los cambios climáticos producto del calentamiento global.

El proceso no se inició hace unos meses ni un par de años. De hecho, el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero se siente desde hace varias décadas. Uno de los primeros casos estudiados por los especialistas es la disminución del número de glaciares en la Sierra Nevada de Mérida: de los 10 que existían y que cubrían cerca de 10 km2, 4 desaparecieron, cinco redujeron sus tamaños y del último apenas quedan manchas.

Otros de lo efectos más visibles es la variación de las precipitaciones, según Juan Carlos Sánchez, técnico asesor de la Convención de Cambios Climáticos de la Organización de las Naciones Unidas y del Protocolo de Kyoto. "Se han reducido casi el 30% tierra adentro, dón de hace más calor debido a la subida de las temperaturas, mientras que en las costas hay mayor evaporación y se generan lluvias más intensas, claro ejemplo de ello es lo que ocurrio en Vargas, donde llovió en cuestión de horas lo que llueve en meses", señaló.


Y con el tiempo podrían venir más cambios. "El progresivo deshielo de los polos provocaría el avance de las aguas de los oceános a las costas, lo cuál inundaría comunidades e infraestructuras ahí apostadas", continúa Sánchez. Algunas de las zonas más vulnerables del territorio nacional con la Laguna de Tacarigua en el Estado Mranda, Chichiriviche, Tucacas y Morrocoy en la Costa Oriental del Estado Falcón. Asimismo, las plantas petrolíferas del estado Anzoátegui, la ciudad de tucupita y el Delta del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario