Los procesos y factores físicos, químicos, asi mismos biológicos, como estos se reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental, con el fin de entender nuestroi entorno y formar una cultura conservacionista, donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (solución a los problemas ambientales), permitiendo se esta forma un desarrollo en la conciencia del individuo.
A través de lo anterior podemos definir dos lineas; sobre las cuáles se basa la educación ambiental, la 1era hace referencia a como interactúa entre si la naturaleza (medio ambiente) dónde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interaccion), el agua (la hidrósfera, el ciclo del agua), el suelo (litósfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos y ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones. La 2da línea va dirigida a la interacción que existe entre el ambiente y el hombre, cómo las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, cómo el ser humano ha aprovechado los recursos, como también brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las distintas actividades de cómo se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamientos a residuos peligrosos, implementación de políticas ambientales, entre otras).
¿Cómo podemos evitar?
- Reduciendo la contaminación de los vehículos, utilizando catalizadores en los escapes.
- Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos.
- Utilizar lámparas de bajo consumo.
- Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, kerosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol).
- Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
- Ampliar la generación de energía, a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz.
- Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje.
- No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.
- Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
- Cosntricción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).
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